top of page
  • Foto del escritoranai82

No valgo para el español

¿Te has preguntado qué te frena para hablar en español?



Muchos estudiantes tienen una especie de miedo a hablar en castellano. Me di cuenta en las clases grupales en la academia donde trabajé algunos años.


Siempre existía ese alumno que no quería hablar. Se *agazapaba detrás del cuaderno o de la tablet, o se hacía el distraído. Quería evitar que le preguntaran o simplemente no quería hablar en público en castellano.


Cosa que no ocurre con las clases on-line.


En una clase cara a cara (o cara – ordenador) entre profe y alumno no te queda más remedio que hablar. Es una forma de exposición magnífica para romper con tus miedos a hablar en otro idioma. Ideal para superar la *timidez.


Ciertamente, en una clase de grupo, en una escuela de idiomas, es posible que puedas disimular entre la masa, pero en ese caso, ¿realmente estás aprendiendo a comunicarte en español?


Así que, punto positivo para las clases “one to one” on-line.


También existe esa idea (cierta, es verdad) de que hay disciplinas que nos resultan más difíciles. Por ejemplo, en mi caso, siempre *se me han dado mal las matemáticas, la informática y la física. Esto en español lo expresamos con: “*Soy un/a negado/a para el inglés”, por ejemplo.

Es verdad que no somos buenos en todo lo que nos propongamos. Es verdad que no vivimos en el mundo de Mr. Worderful, en el que todo es posible si cierras los ojos muy fuerte, y lo deseas con todas tus fuerzas.


Peeeeeeeroooo… (siempre hay un pero), a veces solo hay que dejar pasar tiempo. Quizá, tuviste problemas con el español cuando estudiabas en la escuela, o en la universidad. Eso no quiere decir que hoy en día, después de veinte años, sigas teniendo esas dificultades. Yo estoy segura de que si ahora mismo acudiera a clases de matemáticas se me daría mucho mejor.


¿Por qué?


Porque al pasar el tiempo, el cerebro madura, los conocimientos se reordenan, se añade la experiencia personal de cada uno, y el interés real.


Por supuesto, solo estudiaría matemáticas si me parecieran interesantes. En ese caso, estoy segura de que obtendría mucho mejores resultados que cuando tenía quince años y estaba obligada a estudiarlas.


Por tanto, te animo a que des el paso y te atrevas a recuperar tu español. Ese que tienes guardado en el fondo del cerebro. Ese que echas de menos cuando ves una película, una frase, una publicación, o lo que sea, en castellano.


Solo tienes que tener un poquito de confianza, y ganas.


Te aseguro que, en mis clases, vas a tener que hablar. De eso dan fe todos mis estudiantes. Y el miedo, dura un minuto. Hasta que empiezas a relacionar todos los conocimientos que tienes en tu cabeza. Y entonces, te das cuenta de que sabías más de lo que creías.


Si quieres recuperar tu español y descubrir que puedes, reserva una clase de prueba gratuita en Plataforma de español.


Glosario:

*Agazaparse: esconderse detrás de algo o alguien.

*Timidez: el sustantivo de "tímido/a".

*Se me da mal algo: ser malo haciendo alguna actividad.

*Soy un/a negado/a para: tener dificultades para hacer o comprender algo.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page